domingo, 31 de julio de 2011

Madrid playas de ríos y embalses

http://www.abc.es/20110721/estilo/abcm-mismo-cauce-201107211025.html

Para aquellos que se queden en Madrid y solo dispongan del fin de semana para salir puede que el mar les quede lejos; sin embargo, un buen chapuzón, no. En la Comunidad y alrededores hay varias de las llamadas playas de río, muchas de ellas con arena.
Pantano de San Juan

Cómo llegar: A 52 kilómetros de la capital, por la llamada carretera de los pantanos. Tomar la N-V y luego la comarcal 501 que lleva hasta Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias (poco antes se toma el desvío que conduce hasta la presa formada por el río Alberche).

Este lugar es conocido precisamente como la Playa de Madrid. El pantano se construyó en 1955 y es el único embalse de la Comunidad donde está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor, además de otros deportes náuticos. Está rodeado de pinares y tiene 14 kilómetros de playa. Los dos lugares recomendados son El Muro y la Virgen Nueva.
Las Presillas

Cómo llegar: A 94 Km de Madrid por la N-I, tomando luego la M-604 hasta el mismo Monasterio de El Paular. Enfrente a la izquierda sale un desvío que lleva hasta el área recreativa de Las Presillas.

Las forma el río Lozoya y, debido a su altitud, en la sierra de Guadarrama, las aguas resultan frías aun en verano. El acceso es gratuito (hay un aparcamiento de pago). Se ha puesto de moda últimamente.
La Charca Verde

Cómo llegar: A 50 Km de Madrid por la autovía de Colmenar (la M-606) tomando luego la N-608 que lleva cerca de Manzanares el Real. A un par de kilómetros queda el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (conocido como La Pedriza).

En la misma entrada hay un aparcamiento y desde allí, con el río siempre como referencia, después de caminar durante media hora en un paisaje de curiosas formaciones rocosas y de cruzar tres puentes, se llega hasta la más bella poza de toda La Pedriza: La Charca Verde, donde está permitido el baño. Existen, asimismo, otras charcas más pequeñas a lo largo del camino, y también varios recorridos para la práctica del senderismo.
Playa del Alberche

Cómo llegar: A 53 Km de Madrid. Es la segunda playa de Madrid. Por la A-5 hasta Navalcarnero donde se toma la M-507 hasta Aldea del Fresno.

Aquí, donde se juntan los ríos Perales y Alberche, se ha construido una playa artificial de un kilómetro en la que se ven hasta las típicas sombrillas. Los fines de semana parece una playa levantina por la cantidad de gente que allí se reúne, pero hay sitio para todos. Se llega hasta ella por un «paseo marítimo» que sale de Aldea del Fresno. Sorprende encontrarse aquí con este arenal y, por los alrededores, pinares y encinares de gran belleza.
Los Villares

Cómo llegar: A 60 Km de Madrid. Por la N-III saliendo en la 62-A hacia Estremera, tomando luego la M-240 al Camino del Canal.

En Estremera entra el río Tajo en la Comunidad de Madrid. La zona para bañarse se encuentra a tres kilómetros del citado municipio y existen varias rutas a pie o en bicicleta como Los Olivares o La Cañada.
Piscinas Naturales de Riosequillo

Cómo llegar: A 76 km de Madrid y 3 de Buitrago de Lozoya por la N-I.

El pantano se inauguró en 1958. A la derecha del embalse, el Canal de Isabel II construyó un área recreativa en la que destaca la piscina natural más grande de España, que se abre de lunes a domingo y la entrada es de pago. Se pueden hacer excursiones de naturaleza en las inmediaciones.

Hay otros lugares no catalogados pero que también son zona de baño como el río Guadarrama a su paso por Navalagamella o el río Jarama en Puebla de Sanabria
Embalse de Burguillo

Cómo llegar: A 100 kilómetros de Madrid (en Ávila). Se llega por la 501 hasta San Martín y allí hay que tomar la N-403.

El acceso es gratuito y está autorizado el baño en muchos lugares. El valle donde se encuentra está declarado reserva natural y zona de especial protección para las aves (hay una colonia de buitre negro). El pantano es un mar interior de más de ocho kilómetros de longitud que recibe las aguas del Alberche. Al pie mismo del embalse está Las Crucetas, antiguo pueblo cuyas casas se han rehabilitado para turismo rural. En el mismo embalse se pueden hacer actividades náuticas.
Hundido de Armallones

Cómo llegar: El lugar más cercano –el pueblo de Ocentejo– está a 150 kilómetros de Madrid por la N-II hasta el Km 120 en el desvío a Torresaviñán, aunque también se puede ir por Cifuentes.

Al sureste de Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo, éste corre entre farallones formando un «hundido», debido a un derrumbe en el siglo XVI. Se trata de un camino para hacerlo a pie, a través de una naturaleza salvaje entre paredes de roca y pinares, y luego bañarse en un bello lugar, el Puente de San Pedro, donde hay una zona de acampada con restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario